Diario de mi experiencia en el curso de flipped classroom.




Conociendo
Flipped Classroom



Objetivos:
  1. Comentar mi toma de contacto con el curso.
  2. Explicar por qué he decidido empezar a usar Flipped Classroom.
  3. Hablar sobre las diferentes aplicaciones que he empezado a usar durante el curso y la utilidad que les podría dar en el aula. Mis primeras experiencias.
  4. ¿Cómo se relaciona la creatividad con el modelo Flipped Classroom? ¿Cómo se relaciona esta creatividad con alumnos que plantean dificultades de aprendizaje?
  5. Coevaluar 
  6. Flippear la clase no es el futuro, es el presente. 


1. Mi toma de contacto con el curso ha sido muy positiva; estoy muy ilusionada porque veo que voy a aprender un montón de cosas útiles para poner en marcha en el aula junto con los alumnos. Los contenidos del curso me parecen muy interesantes y me gustan mucho las opciones que dais para usar diferentes aplicaciones, ya que hay muchas que no conocía. El hecho de contar con un Espacio de Apoyo TIC también es muy útil para los casos en que no estás familiarizado con las diferentes aplicaciones que presentáis, de este modo no tienes que estar buscando tutoriales en la web.
El único punto negativo ha sido la fecha de comienzo del curso, que ha coincidido de lleno con el comienzo del curso escolar; por ello se me está haciendo un poco cuesta arriba seguirlo.


2. Las razones que me han llevado a usar Flipped Classroom han sido varias. Hacía tiempo que venía escuchando y leyendo cosas sobre este método pero no acababa de ver las ventajas que tenía porque no conocía, y aún no conozco, todas sus posibilidades.
Como profesora de inglés en secundaria y conociendo las dificultades que tienen los alumnos, creo que poner en marcha este modelo de enseñanza va a ser muy fructífero.   En el día a día, una de las cosas que hacemos es explicar brevemente la teoría gramatical para que los alumnos la practiquen. El ritmo, al ser desigual en cada alumno, hace que unos no lo pillen y otros lo pillen a la primera. Con el FC los alumnos con más dificultades tendrán la posibilidad de repasar las veces necesarias para ponerse al día y todos los alumnos se beneficiarán, no solo porque las clases serán más amenas, sino porque podremos preparar materiales para distintos niveles y  cada uno seguirá su propio ritmo, de esta manera no habrá límites para nadie. 
Como también uso Google Classroom, me será muy útil colgar materiales para que los alumnos puedan usar en casa. La suerte, es que para la asignatura de inglés hay mucho material en la web, aunque también es cierto que a veces uno no encuentra lo que busca y pierde mucho tiempo en esa búsqueda. Creo que con las herramientas que nos habéis facilitado tendré más oportunidades de diseñar materiales que se adapten mejor al grupo de clase.

3. Aplicaciones y metodologías que he usado durante el curso:


Pinterest. 

Simplemente magnífico, aquí os adjunto la entrada a mi blog para que podáis ver uno de mis tableros, relacionado con metodologías innovadoras
Es una herramienta perfecta porque hay miles de pins que puedes guardar y además comentar para explicar brevemente sobre qué trata, de esta forma ayudas a los demás usuarios a seleccionar con más rapidez los contenidos. Darle un nombre concreto a cada tablero para clasificar los pines te ayuda a la hora de buscar pines concretos. 
A lo largo del tercer bloque he creado un nuevo tablero relacionado con un proyecto que me gustaría llevar a cabo con mis alumnos de 2º ESO. Otro de los aspectos positivos de Pinterest es la posibilidad de guardar todos los pines del proyecto juntos, así sé que encuentro todos los recursos que necesito en ese tablero y no pierdo tiempo buscándolos.  


Padlet. 

Lo hemos usado para hacer nuestras aportaciones a diversas actividades. Nos permite ver todas las aportaciones de los compañeros y con ello aprendemos cosas unos de otros, ya sean actividades, aplicaciones o cualquier otra idea. En una de las actividades de Padlet se puede ver el boceto que he elaborado sobre un pequeño proyecto relacionado con marcas de ropa.
También hemos usado Padlet para publicar el diseño del artefacto TIC que deberán seguir nuestros alumnos para llevar a cabo el proyecto. Mi artefacto se llama De Clase a la Pasarela, y consiste en usar diferentes aplicaciones para crear y diseñar su propia marca de ropa.


Otra actividad que hemos hecho en Padlet es la de presentar una actividad usando la Taxonomía de Bloom la cual me ha parecido genial como guía para incrementar los niveles de dificultad o para ampliar una actividad. A la hora de plantear una actividad es necesario ver el nivel del que se parte y sería conveniente subir algún nivel

Además de compartir las actividades por esta vía, tenemos varios foros donde podemos ir aportando nuestra opinión sobre el trabajo de otros compañeros o simplemente intercambiar puntos de vista. Es una excelente manera de recibir feedback para poder mejorar o aprender. 
Compartir nuestros trabajos resulta muy enriquecedor, ya que obtienes muchas ideas que puedes utilizar o modificar para adaptarlas a tus necesidades. Es más, conoces aplicaciones que desconocías porque los compañeros las van mencionando en sus actividades. 

Mi primer vídeo EDpuzzle. Al principio tuve ciertas dificultades porque además de crear el vídeo necesitaba enriquecerlo con preguntas. EDpuzzle es una herramienta maravillosa y además puedes enlazarla con Google Classroom. Te permite ver quién ha visto el vídeo y quién ha sabido contestar a las preguntas planteadas. También puedes grabar tu propia voz y narrar lo que se ve en el vídeo. A mí me cuesta un poco hacerlo porque necesito ralentizar la velocidad con la que hablo para que mis alumnos me entiendan y cuando me escucho lo oigo un poco raro. Pero bueno, ¡fuera vergüenzas y a grabar!

Recomiendo tener paciencia a la hora de aprender a usarlo porque vale la pena. Aquí está el link con el tutorial compartido por el canal EducaTutos.


4. La creatividad en Flipped Classroom es algo esencial, ya que para que el alumno sienta interés por algo es necesario que creemos en él una emoción y esa emoción pasa por hacerle partícipe de su aprendizaje. Si solamente hacemos clases magistrales, el alumno pasa a ser un mero espectador y nosotros no buscamos eso; queremos que sea uno de los actores y por ello, en el aula debemos darle más protagonismo. El aula debe ser el escenario donde el alumno participe de diferentes actividades, ya sea a través de juegos, de creación de contenido, de cambio de rol, etc. 
Si un alumno presenta dificultades de aprendizaje, el Flipp Classroom puede ayudarle de diferentes maneras. Siguiendo la pirámide de aprendizaje, las personas solo retenemos un 5% de lo que oímos, que es lo que sucedería en una clase magistral. En cambio cuando el alumno realiza prácticas, enseña a otros, debate, etc. este porcentaje de retención sube significativamente. Por otra parte, siempre tiene acceso a los contenidos y esto hace que pueda usarlos las veces que haga falta, en cambio, si se explica solo en el aula, esto no es posible.
Otro factor a tener en cuenta son los diferentes tipos de inteligencia, ya que siendo creativos y haciendo diferentes tipos de actividades ayudamos a estos alumnos a encontrar distintas formas para aprender el contenido que se quiere enseñar.  


5. ¿Porqué dejar que sea solo un punto de vista el que nos evalúe? A lo largo de este curso he descubierto una app para llevar a cabo la coevaluación. Es bastante sencilla de evaluar y se puede compartir con los alumnos para que puedan evaluarse entre ellos o para que evalúen distintas partes de lo trabajado y más aún, podemos usar muchas rúbricas públicas que nos pueden ser de gran utilidad. 
A través de Google Drive también podemos acceder a un sistema de coevaluación, aquí se puede ver el tutorial compartido por el canal educativo TuttoTIC.
En una de las actividades, relacionada con un proyecto classroom diseñado por nosotros hemos tenido que evaluar a tres compañeros y a nosotros mismos partiendo de una rúbrica. La experiencia ha sido muy buena, ves formas diferentes de hacer las cosas; te sirve para coger ideas y además descubres otras aplicaciones que ellos han utilizado. 
Más aún, me ha parecido una actividad útil y a la vez muy necesaria porque una crítica constructiva siempre es de gran ayuda. Puede que algún compañero te sugiera un cambio en el que no habías pensado, que te aporte su granito de arena para mejorar o añadir alguna actividad, o simplemente para comentarte cuánto le ha gustado lo que has hecho.


6. Bueno, y ahora que hemos acabado el curso, ¿qué va a pasar con Flipped Classroom y todo lo aprendido? En mi caso, seguiré investigando e intentaré crear materiales que puedan ser de utilidad. Al principio hay mucho trabajo por hacer, pero poco a poco con la experiencia y un surtido de buena materia prima se pueden hacer cosas muy útiles y bonitas. Más aún, con la tendencia a etiquetar los trabajos con creative commons, podemos compartir nuestro trabajo y usar el de otros sin ningún problema. En educación compartir es sumar, nunca resta.









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